Dulces navideños que se llevan bien con tus dientes

Dulces navideños que se llevan bien con tus dientes

Los dulces son un clásico en las mesas navideñas. Turrones, mazapán, bombones, frutas escarchada, postres diversos, engalanan las reuniones familiares y de amigos. En estos días de festejos, la mayoría de las personas dejan un poco de lado los cuidados y las prohibiciones, y por tanto los buenos hábitos diarios. Son tiempos de caprichos consentidos, con los que se completa la sensación de bienestar.

Está comprobado que los azúcares son los principales enemigos de la salud bucodental. Además del alto contenido en azúcar, algunos de los dulces típicos de la Navidad, como las frutas escarchadas, tienen textura pegajosa y se adhieren a los dientes, lo que eleva el riesgo de caries. Otros, como algunos turrones, son excesivamente duros y pueden dañar la pieza dental.

Ideas de dulces navideños amigables con los dientes

Sin embargo, no es necesario privarse del placer de lo dulce. Existen opciones de dulces menos perjudiciales para los dientes, y que son igualmente disfrutables.

  • En el primer lugar en la lista de los dulces navideños que se llevan bien con los dientes, está el roscón navideño con nata. Su composición y textura, hace que sea uno de los dulces que menos expone a problemas en la salud bucodental.
  • Los mantecados siguen en la lista de dulces navideños menos dañinos para los dientes. Tienen menos contenido de azúcares y de grasas saturadas que otros.
  • El turrón blando de almendra es otro de estos dulces relativamente amigables con la dentadura. Aunque tiene buen contenido de azúcar, no supone riesgos de lesiones en las piezas dentales por su textura blanda.
  • Los frutos secos son también buenos postres en la mesa navideña. Pasas de uva, de ciruelas, orejones, son nutricionalmente muy ricos y, además, no suponen riesgos severos para la salud bucodental.
  • No se deben excluir de la categoría de los dulces navideños las frutas frescas. Tienen un alto contenido en agua y estimulan el flujo de saliva.
  • Las compotas y preparaciones frescas con frutas también deben incluirse en la lista de opciones saludables para la Navidad.

¿Cuándo son los dulces un problema para los dientes?

Los dulces exponen a los dientes a problemas y riesgos de diferentes patologías, principalmente cuando permanecen mucho tiempo en la cavidad bucal.  Por lo tanto, los que causan menos daño son los que se disuelven más rápidamente, y los que contienen poca azúcar.

El queso es un buen aliado después de ingerir dulces, pues ayuda a contrarrestar el efecto del azúcar contra los dientes. Se trata de una buena estrategia integrar a la mesa de dulces platos de quesos.

También las manzanas frescas contribuyen a evitar que los dulces dañen los dientes, porque actúan como limpiadores, por ejemplo después de comer un dulce pegajoso.

Todos los dulces que contienen azúcar son perjudiciales en mayor o menor medida para la salud bucodental. La sugerencia más importante es un cepillado de dientes tras la ingesta de los dulces.

Te aconsejamos que, una vez que pasen estas fiestas, visites nuestra Clínica Dental Rivas Lombardero para comprobar que tu salud bucodental se mantiene. Ofrecemos el mejor equipo humano, con amplia experiencia, y tecnología de última generación. Con todo ello, proponemos tratamientos personalizados a cada cliente.

Comments are closed.

Llámanos

981279854

Llámanos

676958824

Urgencias

676958824

E-mail

clinicarivaslombardero@gmail.com

Horario

Lun - Vie: 8:00 - 16:00

Avda. de Arteixo 15 1ºA

A Coruña (Galicia)

Facebook

Síguenos

Instagram

Síguenos