Tus dientes te lo suplican: deja de morderte las uñas

Tus dientes te lo suplican: deja de morderte las uñas

Es una lucha doble. Por un lado, la del propio paciente que batalla internamente por no morderse las uñas, consciente del daño que provoca en sus dientes pero que, por su carácter nervioso y ansioso es incapaz de contenerse ante el deseo de llevarse las manos a la boca. Por otro lado, encontramos a los profesionales de la salud bucodental que no hacen más que alertar de sus riesgos cuando ven a los susodichos mordiéndose las uñas.

No es simple estética, aunque a este nivel también se estropean los dedos de nuestras manos, sino que el mero hecho de morder una uña afecta de manera muy negativa a la salud dental.

¿Cómo afecta la onicofagia a la salud bucodental?

Algunas de las consecuencias que acarrea morderse las uñas son:

  • Un aumento considerable de contraer infecciones como hongos o distintos virus, puesto que introducimos en la boca las bacterias que residan en nuestras manos.
  • Al realizar fuerza, los dientes se estropean, se mueven, y hasta llegado el caso, se rompen. En el peor de los casos, morderse las uñas sin cesar puede deteriorar el esmalte e incluso causar la rotura completa del mismo.
  • La correlación entre morderse las uñas y tener problemas de mandíbula es clara, de hecho, existen miles de estudios científicos que lo corroboran, así como tener dolor de cabeza o dificultad para masticar alimentos.

Consejos para no morderse las uñas

Cortar de raíz la manía de morderse las uñas es una tarea complicada, pero tenemos algunos consejos de traducción médica que pueden ser de mucha utilidad:

  • Tomarse con mayor sosiego los problemas que nos conciernen en el día a día. Al estar tranquilo tu mente no focalizará sus pensamientos en esta práctica.
  • Cuidar, cortar y pasarle una lima a las uñas para tenerlas siempre perfectas. Si están limpias y bonitas, seguro que la tentación de morderlas será menor.
  • Pintarse las uñas con un esmalte incoloro de sabor amargo es otro de los trucos con los que evitarás llevarte los dedos a la boca.
  • Mantente ocupado ya sea con actividades de ocio o practicando deporte. La actividad física te ayudará enormemente a focalizar y gastar tus energías en el deporte en cuestión, en lugar de mordiendo tus dedos.

Comments are closed.

Llámanos

981279854

Llámanos

676958824

Urgencias

676958824

E-mail

clinicarivaslombardero@gmail.com

Horario

Lun - Vie: 8:00 - 16:00

Avda. de Arteixo 15 1ºA

A Coruña (Galicia)

Facebook

Síguenos

Instagram

Síguenos