Beneficios del xilitol en la salud bucodental

Beneficios del xilitol en la salud bucodental

Una mejor limpieza dental y una menor cantidad de bacterias mejoran la salud bucodental desde muchos puntos de vista. Actualmente, muchos odontólogos recomiendan el uso de xilitol, un alcohol de azúcar que se utiliza como edulcorante. Diferentes estudios realizados le otorgan a este ingrediente diversas propiedades beneficiosas, como un índice glucémico muy bajo, muy pocas calorías, una mejor limpieza y salud bucal, así como una mejora del sistema digestivo.

¿Qué es xilitol?

El xilitol es clasificado como un alcohol de azúcar, pues combina moléculas de alcohol y de azúcar, en una estructura que estimula las papilas gustativas, las que lo perciben como un dulce.

Se trata de un producto que se considera natural, pues se puede elaborar en base a xilano, una fibra vegetal. Este principio activo lo contienen algunas verduras de consumo regular y el cuerpo humano lo contiene en pequeñas cantidades.

Realmente este es un ingrediente ideal para las dietas para bajar de peso, pues contiene un 40% menos de calorías que el azúcar de mesa. También es recomendado para la diabetes, pues no produce un aumento significativo en el azúcar en sangre ni en la insulina.

Algunas de sus características más destacables son:

  • Es una sustancia no tóxica, clasificada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) como un aditivo del tipo GRAS.
  • Puede reemplazar a la sacarosa (azúcar).
  • Es adecuado para los diabéticos.
  • Evita el crecimiento de microorganismos.
  • Promueve la salud bucodental.

¿Por qué xilitol promueve la salud bucodental?

Los estudios realizados con xilitol muestran que es muy eficaz para prevenir la caries dental y también mejora la salud bucodental. Su principal ayuda es su poder antibacterial: elimina uno de los grandes enemigos de la salud dental, la bacteria oral Streptococcus mutans.

La placa en los dientes estimula el sistema inmune a atacar las bacterias que se acumulan allí, lo cual produce enfermedades comunes en la boca, como gingivitis y otros problemas en las encías. Estas bacterias nocivas se alimentan de glucosa, pero no de xilitol, por lo que su consumo reduce su proliferación en la flora bucal.

Las revisiones muestran que el uso de xilitol como reemplazo del azúcar puede ayudar a reducir la caries y también disminuye el volumen de polisacáridos insolubles y aumenta el de polisacáridos solubles. Esto hace que la placa se adhiera menos, facilitando la limpieza de los dientes.

Otro de sus beneficios es el de aumentar la salivación. Esto promueve la remineralización de los dientes, lo cual a su vez ayuda a prevenir problemas dentales, como la caries temprana y otros problemas bucodentales.

Otras ventajas de xilitol como edulcorante

Este edulcorante es indicado para problemas renales, trastornos del metabolismo lipídico, ayuda a prevenir la osteoporosis, la otitis e infecciones pulmonares. También es recomendado para bajar de peso, pues aporta solamente 2, 4 calorías por gramo, mientras que el azúcar proporciona casi el doble: 4 kilocalorías por gramo.

Por sus propiedades antibacteriales, se considera saludable para el sistema digestivo y seguro, aunque no se recomienda consumirlo en exceso. Por encima de las cantidades recomendadas, puede causar efectos secundarios leves, como diarrea.

¿Conocías este producto edulcorante y conservante? Recomienda sus beneficios para la salud bucodental, para la dieta, y, con ello, para la salud y el bienestar.

En nuestra Clínica Dental Rivas Lombardero ofrecemos los mejores tratamientos personalizados a nuestros clientes, como resultado de más de 35 de experiencia odontológica. La más avanzada tecnología, la continua formación de nuestro equipo y una sistemática orientada al cliente, son nuestros valores principales.

Comments are closed.

Llámanos

981279854

Llámanos

676958824

Urgencias

676958824

E-mail

clinicarivaslombardero@gmail.com

Horario

Lun - Vie: 8:00 - 16:00

Avda. de Arteixo 15 1ºA

A Coruña (Galicia)

Facebook

Síguenos

Instagram

Síguenos