Cuidados bucales para el verano

Cuidados bucales para el verano

Conforme vamos agotando los últimos días de junio vamos sintiendo cómo las vacaciones entran con más fuerza en el ambiente, cómo no podemos evitar darle vueltas a esos planes que tenemos en la cabeza deseosos de poder llevar a cabo, lugares que visitar o personas con las que disfrutar, especialmente después de un verano pasado, el de 2020, más duro de lo habitual. Algo que debemos procurar es que toda esta emoción no embriague nuestra realidad, pues debemos seguir cuidando de nosotros mismos para, precisamente, disfrutar a tope de los momentos de desconexión. Y hay que tener en cuenta que el verano es una época en la que descuidamos muchos de nuestros cuidados bucales, algo de lo que desde la clínica dental Rivas Lombardero te queremos alertar, vayas a salir de A Coruña o no.

¿Por qué? Básicamente por el cambio de hábitos. Esos días en los que retrasamos la alarma -o, directamente, nos olvidamos de ella-, da igual que sea miércoles que sábado, alteramos casi por completo todos nuestros hábitos diarios, y ello también afecta a nuestra salud bucodental. Sobre todo, porque, en vacaciones, cambiamos nuestra alimentación dando espacio a alimentos y bebidas no tan saludables, comemos y cenamos más a menudo fuera y no somos tan rigurosos con nuestra rutina de higiene bucodental. ¿El problema? Que las bacterias y gérmenes que viven en nuestra boca no se toman días libres.

 

Las principales amenazas

Considerando estos descuidos, las caries, la sensibilidad dental y las enfermedades de las encías son las patologías y trastornos bucales más comunes durante el verano, pero que podemos evitar si seguimos una higiene bucodental adecuada, aunque hayamos modificado nuestros hábitos.

Cepillarse los dientes tres veces al día e incluir añadidos como el hilo dental o el colutorio es algo que, seguro, tienes más que memorizado. Sabiendo de antemano que vas a comer y cenar fuera de casa más de lo habitual que en otras estaciones del año, prepararte un pequeño kit de higiene bucodental que puedas trasladar cómodamente es una idea de lo más inteligente.

 

Algunos cuidados a tener en cuenta

Veamos ahora cuáles serían algunos consejos que te viene bien convertir en hábito para proteger tu salud bucal y, por tanto, tu salud general, de los peligros de los descuidos veraniegos:

  • Beber mucha agua: sí, es un consejo que te hartas de oír en verano. Pero no solo por lo evidente, mantenerte hidratado ayudará a tu boca a conseguir unos niveles de saliva óptimos con los que protegerse de caries y enfermedades de las encías, ya que tiene propiedades antibacterianas y remineraliza el esmalte.
  • Cuidado con alimentos y bebidas muy frías: los helados han de tener su espacio, es innegable. Pero mejor moderar su consumo, primero porque contienen demasiados azúcares y, segundo, porque si están muy fríos sufrirás de sensibilidad dental. Pasa lo mismo con los granizados. Además, echa un ojo a los refrescos carbonatados, que erosionan el esmalte, y recuerda que el vino, el té y el café causan manchas.
  • Alimentación saludable: comer sano y rico es siempre positivo para tu organismo, incluida la boca. Nútrete de frutas y verduras frescas cuanto puedas, manteniendo una dieta equilibrada, y di no al alcohol y el tabaco.
  • Deportes sin riesgo: si no eres un consumado deportista, lleva cuidado con darte a la aventura, pues sufrir un traumatismo dental en vacaciones no es lo más agradable del mundo. Además, piscinas, playas con rocas y otras superficies irregulares pueden ser un riesgo.
  • Visita al dentista: él te dirá mejor que nadie, y de primera mano, qué es lo que más le conviene a tu boca en particular este verano. ¡Y en Rivas Lombardero estamos deseando verte!

Comments are closed.

Llámanos

981279854

Llámanos

676958824

Urgencias

676958824

E-mail

clinicarivaslombardero@gmail.com

Horario

Lun - Vie: 8:00 - 16:00

Avda. de Arteixo 15 1ºA

A Coruña (Galicia)

Facebook

Síguenos

Instagram

Síguenos