Tipos de Implantes Dentales más comunes

Si has perdido alguna pieza dental o varias no tienes de qué preocuparte, los implantes dentales están aquí para ayudarte a recuperar la confianza en tu sonrisa y la funcionalidad de tu boca. 

¿Estás pensando en realizarte un implante dental? Deberás saber en qué consisten, cuáles son los implantes dentales más comunes y cuál es la opción ideal para ti. 

En este artículo resolvemos todas las dudas para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Qué son los implantes dentales?

Consisten en unas piezas de titanio que se insertan en el hueso mandibular o maxilar para sustituir la raíz de la pieza dental perdida. Sobre estos implantes se colocará una corona dental, puente o prótesis en función de cuántas sean las piezas dentales perdidas. 

Su finalidad es restaurar la funcionalidad de la boca y su estética permitiendo que la persona que ha sufrido la pérdida recupere la capacidad de masticar, hablar o sonreír con confianza. 

Se dividen en dos tipos principales: 

Endo-óseos

Son los más utilizados en la actualidad. Se colocan mediante cirugía en el hueso maxilar o mandibular para más tarde colocar una prótesis o corona que le dé el aspecto de diente. Se utilizan generalmente en pacientes con hueso sano y con suficiente masa ósea para que se pueda sostener el implante. Pueden ser de varias formas:

 

  • Roscados: tienen forma de tornillo y están elaborados con titanio. Son los más utilizados en la actualidad y una de sus principales ventajas es que pueden ser colocados en uno o varios dientes consecutivos. 

 

  • Cilíndricos: son aquellos que se integran en el hueso de tal manera que tienen unas pequeñas perforaciones para que el hueso se pueda desarrollar en su interior y así quede más firme. En la actualidad ya casi no se utilizan porque el proceso es muy lento. 

 

  • Láminas: se utilizan sobre todo cuando el hueso de la pieza dental que se va a sustituir es ancho y profundo. No son recomendables si la pérdida de la pieza es total. 

 

Entre sus ventajas podemos destacar: un gran índice de éxito, compatibilidad con la mayoría de prótesis dentales y durabilidad. Mientras que entre sus desventajas encontramos que el proceso de cicatrización puede requerir de varios meses o que no se puede llevar a cabo en aquellos pacientes con pérdida significativa de hueso. 

Subperiósticos: 

Consiste en una pieza de metal que se coloca en el hueso mandibular por debajo del tejido de las encías. Se utilizan sobre todo para aquellos pacientes que tienen muy poca altura de hueso o no pueden usar dentaduras convencionales.  En lugar de insertarse en el hueso, se colocan sobre él. Cada vez se utilizan menos, pues requieren cirugías más largas, una recuperación más lenta y mayores complicaciones para el paciente. 

Otros tipos de Implantes Dentales

All-on-4

Utilizados para aquellas personas que tienen una pérdida total de dientes, pues permite restaurar una arcada dental completa con sólo cuatro implantes. Dos de ellos se colocarán verticalmente en la parte frontal de la boca y los otros dos en la parte posterior. 

La principal ventaja que presenta este sistema es la restauración completa sin necesidad de poner muchos implantes, lo que hace que el tiempo de recuperación sea menor y se reduzcan los costes.

Cigomáticos

Se utilizan cuando el paciente tiene una gran pérdida ósea en la mandíbula superior. Estos implantes se anclan en el hueso cigomático (hueso de la mejilla) ofreciendo así una mayor estabilidad. 

Entre sus ventajas destacamos: es una opción viable para aquellos pacientes que tienen una gran pérdida ósea y se evita el tener que hacer injertos óseos, sin embargo, este procedimiento es más complejo que los mencionados anteriormente y su tiempo de recuperación es más largo. 

¿Cómo saber qué implante dental escoger? 

Elegir entre un tipo de implante u otro dependerá de varios factores: la cantidad de hueso del paciente, su salud general o sus necesidades específicas. Por ello, deberá ser un odontólogo el que realice un estudio detallado de la boca antes de saber cuál es el implante que más se adapta a lo que necesitas. 

Si lo que buscas es recuperar la estética de tu boca y que se mantenga así por muchos años, los implantes dentales son la solución. 

Pide tu cita en Clinica Dental Rivas Lombardero, estamos aquí para facilitarte la decisión de qué tipo de implante es el que más se adapta a tus necesidades ¿Te ayudamos a recuperar la confianza en tu sonrisa? 

 

Share:

Comments are closed.

Llámanos

981279854

Llámanos

676958824

Urgencias

981279854

E-mail

clinicarivaslombardero@gmail.com

Horario

Lun - Vie: 8:30 - 16:30

Avda. de Arteixo 15 1ºA

A Coruña (Galicia)

Facebook

Síguenos

Instagram

Síguenos